SOMOS FABRICANTES

SUSTITUYE TUS IMPORTACIONES

El modelo de sustitución de importaciones es un modelo económico que tiene como fin sustituir productos provenientes del exterior por aquellos que sean producidos por la industria nacional. 

Este modelo surge como fundamento para mejorar los índices de industrialización de un país y para garantizar el suministro de productos en épocas de escasez, cuando la producción de estos depende en gran porcentaje de materias primas, suministros o tecnologías extranjeras. 

La sustitución de importaciones es un modelo usado en todo el mundo con el fin de fortalecer los sectores en los que cada país cuenta con una ventaja competitiva relevante.
La reducción de las compras en el extranjero produce de manera inmediata un incremento en el empleo directo e indirecto, es decir, el relacionado con la industria misma y todos los sectores que se impactan positivamente con el incremento en el consumo que realizan los trabajadores de las industrias que hacen parte de los programas de sustitución de importaciones. 

Para efectos de exportación el mayor componente de valor agregado nacional permite el acceso a los beneficios de los acuerdos bilaterales o multilaterales entre países o grupos de países, de esta manera, si el producto a exportar tiene un mayor componente nacional podrá tener entonces beneficios arancelarios, lo que lo hará atractivo para el cliente final y competitivo en el mercado al que se lleve. 

La implementación del modelo comienza con la identificación de los productos terminados o semiterminados que dependen de componente importado. Una vez identificados se construye una matriz de “insumo – producto” y se asignan las posiciones arancelarias con sus costos promedio, para luego en una etapa final buscar en el mercado nacional el sustituto idéntico o similar que no cambie la calidad del producto final. El sustituto encontrado se cotiza de la misma forma que se cotizaba el extranjero y se asigna una casilla a la matriz para verificar que cumpla las condiciones mínimas de calidad. 

Con esta herramienta cada empresa puede responsabilizarse de comprar en su país lo que allí bien se produce, con el beneficio adicional de cercanía, oportunidad de entrega, responsabilidad del proveedor, asegurabilidad por cumplimiento y seriedad de oferta y finalmente estás generando empleo que te retornará ingresos por alguna de tus unidades de negocio.

WhatsApp WhatsApp - Chat al instante